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Formadores de alto nivel
Connect'Up 2021, vuelve a desplegar un amplio elenco de formadores a disposición de los finalistas de la IV edición. Grandes profesionales de diferentes áreas han puesto sus conocimientos y maestría a disposición del programa de emprendeduría, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank.
Todos los finalistas han pasado por meses de formaciones, además de un plan de mentoring individualizado y grupal destinado a estructurar, evolucionar y potenciar al máximo cada uno de los proyectos en busca de viabilidad complementariamente al plan formativo.
Formadores
La construcción de negocios sostenibles
Paloma Gutiérrez, CEO de la consultora PracticasODS, ha sido parte del elenco de formadores de Connect’Up 2021. PracticasODS es una entidad, cuya misión radica en facilitar a las empresas la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el alcance de la Agenda 2030.
El módulo que impartió, ‘Integración de los ODS en los proyectos empresariales’, sentaba las bases para construir negocios sólidos y preparados para el escenario futuro. Durante su participación, Gutiérrez proporcionó a los participantes Start los conocimientos necesarios para entender que los ODS no son una moda, sino un conjunto de necesidades para alcanzar el equilibrio Social, Económico y Medioambiental, algo cada vez más demandado por los consumidores. Gutiérrez les dio las herramientas clave para crear un modelo de negocio alineado con los ODS, las cuales ponen en práctica a la hora de iniciar la construcción de proyectos exitosos en cuanto a sostenibilidad.
«Son los negocios del futuro y como tal tienen el derecho y la responsabilidad de crear negocios en un escenario complicado desde el punto de vista sostenible. Deben ser negocios que verdaderamente crean en un nuevo sistema en el que funcionar de forma equilibrada». Sostuvo Gutiérrez.
Resilencia como pieza clave de la formación
Bajo el título ‘La caja de Habilidades’, la psicóloga y consultora de desarrollo profesional, Ana Laura Martínez, impartió una formación clave para los participantes de Connect’Up 2021.
En este caso los representantes de los proyectos tuvieron la ocasión de recibir un taller de la mano de la experta, que brindó una serie de conocimientos relativos sobre qué es la resilencia personal y empresarial. Según explicó Martínez, los objetivos de esta formación han estado vinculados a la toma de consciencia sobre las características de los entornos profesionales actuales, necesarios para desenvolverse de forma personal y profesional. Pieza imprescindible para los emprendedores y empresarios.
Con el objetivo de hacer de la formación un taller dinámico y ágil, Martínez ofreció las claves para aceptar los retos y los cambios como parte de la naturaleza, herramientas para enfrentarse a los desafíos profesionales y técnicas para trabajar desde la auto promoción. Para llevar a cabo todos estos ítems se empleó una metodología basada en conocimientos sobre neurociencia, aplicados a cada habilidad, coaching, técnicas pedagógicas y de visual thinking actualizadas, que facilitan la motivación para aplicar el aprendizaje al entorno real de trabajo de cada persona.
Oratoria, pieza clave de la formación
Xesca Vidal cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación verbal y no verbal. La experta en oratoria forma parte de Connect’Up desde que se inició en 2018 y como es habitual, una de sus principales funciones como formadora ha sido preparar a los participantes de las categorías Start y Grow para enfrentarse esta tarde a la final a la prueba: Elevator pitch
En cuanto a los errores más comunes a la hora de hablar en público, Vidal señala que «por norma general, suelen ser los mismo. Mucha gente siente ansiedad a la hora de hablar en público. Se trata de la segunda fobia más común después del miedo a volar». Para subsanar esta ansiedad la experta les enseña técnicas de respiración básicas para controlar los nervios.
Otro de los fallos más recurrentes, según explica la experta en comunicación, es la rapidez. «Cuando alguien siente ansiedad porque debe enfrentarse a un público, tiende a hablar muy deprisa y sin hacer pausas».
Un mal speech puede arruinar un gran proyecto por eso mismo la formación en oratoria es primordial para los participantes de Connect’Up. «Las habilidades en comunicación no solo les servirán para el día de la final, sino para cualquier actividad, como interactuar en una reunión o presentar una idea a un cliente»
Autoconocimiento empresarial y personal
César Llorente volvió a formar parte de Connect’Up, como formador y coordinador grupal. Es el CEO de Motivapedia una consultora que despierta la motivación de las empresas. Es especialista en la aplicación de la gamificación a modelos de gestión del cambio organizativo e individual así como en la identificación de la aportación de valor de personas y organizaciones para el desarrollo de culturas intraemprendedoras.
Bajo el módulo formativo ‘Autoconocimiento y automotivación del emprendedor’ los participantes han trabajado varios objetivos. Según sostiene el psicólogo «los he ayudado a trabajar entre ellos. Que puedan crear sinergias. Que sepan que pueden complementarse».
Llorente explicó a los participantes de la categoría Grow la importancia del concepto ‘creencias limitantes’, es decir, la convicción que tiene uno mismo al pensar ‘no puedo’, y las consecuencias que provoca autoimponerse limitaciones. Otro de los temas que se trabajó, fue la identificación de los rasgos de personalidad. «Una característica única del emprendedor es la determinación. Aquel que lo tiene claro, es el que llega al éxito».
La gestión de personas a través de la metodología DISC
Connect’Up, ha contado un año más con la participación de la consultora de Recursos Humanos, Go Consulting, concretamente con la experiencia y conocimientos de la psicóloga y especialista en Recursos Humanos, Goretti Tur y con Jorge Serrano, psicólogo y especialista en Coaching.
Uno de los principales objetivos de Go Consulting y de los expertos ha sido entrenar a los participantes Grow en competencias esenciales, como las diferentes técnicas a la hora de gestionar los perfiles y personalidades de las personas. A través de la metodología DISC, la experta proporcionó a los participantes las claves necesarias para saber identificar los rasgos característicos del empleado, ser capaces de conseguir una visión global de las situaciones, la toma de decisiones, y el desarrollo de la autonomía, entre otras habilidades imprescindibles.
Las sesiones que impartió la psicóloga consistieron en un aprendizaje destinado a gestionar el trato con las personas. «Un reto muy importante para consagrar resultados y ser competentes en el entorno laboral», sostuvo Tur.
Fundar empresas desde una perspectiva saludable y humana
Marvin Singhateh ha repetido en esta cuarta edición como coordinador y formador de Connect’Up 2021. Asimismo, Singhateh es el Socio-Director de Sales and Fit, un entidad que trabaja con las personas como puntal de la organización; el desarrollo de competencias Fit (bienestar físico, mental y emocional), con el objetivo de mejorar la parte de ventas y resultado de la compañía.
En esta ocasión, Singhateh impartió un doble módulo junto a Paloma Gutiérrez. Ambos expertos desgranaron el porqué es interesante orientarse hacia ser una empresa más humana y saludable.
Durante la segunda sesión, y de forma totalmente práctica, los participantes se autoevaluaron a presente y futuro en cuanto a su gestión de personas. Según explicó Singhateh: «Está demostrado que las empresas centradas plenamente en personas obtienen mejores resultados y son sostenibles en el tiempo». De igual forma, como coordinador y formador de Connect’Up Singhateh quiso señalar el fuerte nivel y compromiso de los stakeholders del programa y de la oportunidad que supone para los participantes».
La visibilidad del proyecto empresarial
Javier Tallada, es socio Consultor de Disset, una agencia de comunicación. Tallada se ha estrenado este año como formador de Connect’Up 2021 y ha dirigido el módulo ‘Cómo convertir en noticiable y vendible tu proyecto empresarial’ a principios de diciembre. Se trata de una de las sesiones formativas de mayor importancia para los participantes de la categoría Start y conocer las herramientas para hacer de su empresa un contenido noticiable.
Durante su intervención, Tallada reveló, a través de 29 ítems, cómo conseguir visibilidad y cómo gestionar la relación con los medios de comunicación. Asimismo, durante la sesión teórica los representantes de los proyectos construyeron un storytelling de su empresa con el respaldo y consejos de Tallada. Conociendo así, la importancia de transmitir un mensaje desde una perspectiva creativa y vender con éxito el proyecto empresarial.
Durante la segunda parte del módulo, el experto puso sobre la mesa una serie de casos prácticos con el objetivo de que los participantes conocieran la realidad de la teoría impartida por Tallada y entender el qué y cómo crear interés mediático alrededor del proyecto.
Las conductas morales de los negocios
El escritor, filósofo y consultor estratégico, Luis Montero ha sido parte del repertorio de formadores de la cuarta edición de Connect’Up.
El pasado 9 de diciembre, en las instalaciones de la Fundació Bit, Montero impartió un módulo a los representes de los proyectos de la categoría Start enfocado a la ética y valores empresariales.
Se trató de un taller totalmente práctico donde los participantes Start tuvieron la oportunidad de presentar ante el experto sus inquietudes y dudas acerca de la conductas morales de los negocios. En dicha formación se detectaron incertidumbres y cuestiones del entorno laboral, así como el tratamientos de datos, iniciativas empresariales y las posibles controversias a las que se enfrentan los participantes Start en el presente y en futuro. Y apuntó que «el futuro del emprendedor pasa por tener la mejor idea posible sin delirios de grandeza».
Montero es una de las piezas claves para el programa de emprendimiento. El año pasado fue una de los ponentes de la final donde planteó a los asistentes un dilema ético y moral en un coloquio donde hizo partícipe a todos los allí presentes. Esta tarde, el filósofo volverá a ser parte del acto de clausura con una ponencia.
El diseño del servicio, clave para el consumidor
Con una dilatada carrera a nivel internacional, Humberto Matas es fundador de la escuela de innovación h2i Institute, donde ahora desarrolla su nuevo proyecto WAIT, un espacio para promover la reflexión sobre ética y tecnología. En su paso por Connect’Up, Matas ha ofrecido a sus alumnos una formación basada en el diseño de la experiencia o del servicio, que consiste en «pensar qué quiero yo que pase, qué quiero que el cliente perciba y qué quiero que entienda de mi marca/producto o servicio».
Según Matas, «cada servicio o producto tiene a su alrededor una experiencia, un ciclo de vida con el posible cliente: cómo se incorpora nuestro producto o servicio a la vida del consumidor y la posibilidad de encontrar los puntos de contacto con nosotros, con el objetivo de entregarle la experiencia que queramos que tenga».
Para ello, Matas aboga por «dar coherencia a ese ecosistema de puntos de contacto que suelen estar desagregados en nuestro proyecto y que el cliente no percibe».
El consultor explicó a los finalistas de Connect’Up cómo adaptar su servicio a la realidad del cliente. «Al final todo esto te diferencia de la competencia» y aboga por potenciar la satisfacción del consumidor.
La gestión de ideas, clave para llegar al éxito
Joan Ramis empresario y profesor de ESADE en la materia de Innovación y Creatividad para Administración de Empresas, ha participado en Connect’Up ofreciendo a sus alumnos una formación sobre la gestión de ideas fue el eje central de la formación impartida. «La idea era ofrecer conceptos y metodologías que nos ayudan a la gestión de un portfolio de ideas de innovación», explica Ramis.
A través del Design Thinking, o la gestión de ideas, Ramis ofrece «herramientas que abren puertas a la gestión de ideas de forma diferente. Es un sistema creativo de descarte de ideas en un momento en el que aún no has invertido dinero en el proyecto, por lo que el coste es mínimo».
Para empezar, Ramis recomienda «analizar la inmersión de la experiencia del cliente, hacer un trabajo de campo para conocerlo en profundidad. Así estarás más inspirado para generar ideas útiles para los clientes». El docente recomendó «hacer un brainstorming para tener más ideas y poder elegir mejor».
Ramis advierte que una vez que ya tenemos las ideas, «en lugar de intentar validarlas, hay que descartarlas. Hay que demostrar que estas ideas son útiles, con prototipos de papel y cartón ante potenciales clientes, lo que supone un coste mínimo».
Experiencia del empleado como cultura laboral
Lucía Mir y Mariana Moreira son parte de Rebel Talent, una consultora de Innovación Cultural que entiende que el mundo de las organizaciones y de las personas están ampliamente conectados y que por lo tanto están en constante evolución y cambio.
Ambas expertas han participado en Connect’Up como parte del elenco de formadores en un módulo basado en un bootcamp. Una metodología intensiva de dos días para diseñar una cultura de trabajo centrada en la experiencia del empleado que, a su vez, mejora la experiencia del cliente/usuario.
«Se trata de co-crear con los participantes una experiencia de empleado innovadora» comenta Mir. El objetivo de las expertas con este entrenamiento es que «los participantes tomen consciencia de ello y aportar un marco de trabajo que nos guíe hacia la creación de ideas y soluciones para el desafío sobre el cuál vamos a trabajar».
Mir, repite por tercer año como formadora de Connect’Up y comenta que «participo un año más en esta plataforma porque me parece muy necesario el impulso del intraemprendimiento. Este programa supone una forma maravillosa de innovar e impulsar proyectos desde el corazón de las empresas».
Competencias básicas para el emprendedor
«Desde sus inicios Connect’Up ha apostado por cubrir las necesidades formativas con el objetivo de impulsar el emprendimiento en Balears y, a pesar de las dificultades que nos ha planteado la pandemia derivada de la COVID-19 sigue siendo una referencia edición tras edición» Con estas palabras, Federico Leguizamo, define la plataforma que impulsa y fomenta el espíritu innovador de las Islas.
Leguizamo es parte activa de Connect’Up un años más. En esta ocasión impartió un módulo denominado ‘Autoconocimiento y automotivación del emprendedor‘. Un taller en el que se trabajaron las habilidades sociales, el liderazgo y un conjunto de estrategias de resolución de problemas y gestión de las emociones.
A través de una metodología similar a la que aplican en las cases de la universidad se desarrollaron de forma sencilla y comprensible aspectos psicológicos que puedan resultar interesantes a las personas emprendedoras y debatieron sobre estos temas, haciendo énfasis en la participación activa.
La legalidad a la hora de emprender un proyecto
Un primer contacto con conceptos jurídicos relacionados con el entorno de la emprenduría y de las start ups. Esta ha sido la materia impartida por Miquel Rullán, jurista del bufete de abogados Tous-Riutord, a los finalistas de Connect’Up 2021.
Rullán, que repite una año más como formador en el concurso de emprendeduría balear sostiene que «la formación consiste en proveer a los emprendedores de unas nociones básicas sobre aspectos legales que tendrán que tomar en consideración si un inversor está interesado en proporcionar financiación a su start tup». Asimismo, añadió que «la finalidad que se pretende con este taller, no es solamente tratar el significado de esos conceptos, sino de las posibles consecuencias que pueden conllevar para el emprendedor en los escenarios en los que se encontrarán. Desde que empieza a pensar en la idea y pone en marcha la misma, hasta que se sienta a negociar con inversores».
Connect’Up es el concurso emprendedor que potencia el ingenio y la innovación, y en palabras de Rullán «es indispensable la existencia de programas como Connect’Up, y que además de ser un programa de calidad y exigente, está comprometido con el territorio en el que se lleva a cabo».
Conceptos financieros prácticos y directos
Los finalistas de la cuarta edición de Connect’Up han podido contar con los conocimientos de Sergio Pastor. El experto es el director de Área de Desarrollo de Negocio de Sales & Fit, cuenta con más de 30 años de experiencia. Pastor repite nuevamente como formador de Connect’Up. La formación, vía on line, impartida a los participantes de la categoría Start ha consistido en un taller formativo con una aplicación práctica y directa de los conocimientos financieros necesarios para un proyecto empresarial.
Para llevar acabo este modulo Pastor ha explicado que: «Las experiencias son tratadas atendiendo a lo disruptivo de nuestra sociedad y de las situaciones actuales». Y subraya que «la experiencia de otros años nos hace esperar con cuasi certeza un afán de conocer y aprender extraordinarios y unas actitudes extraordinariamente positivas y pro activas. Impartir la formación es una experiencia muy gratificante»
Asimismo, el experto en finanzas asegura que Connect’Up «está ayudando a elaborar el tejido empresarial del Archipiélago. Cada año este programa es mejor y existe una gran motivación de los impulsores por alcanzar nuevas metas», concluye Pastor.
Habilidades sociales y gestión de emociones
Jordi Llabrés, director del laboratorio de Conducta Tecnológica y vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universitat de les Illes Balears (UIB) dirigió un módulo dentro del programa Connect’Up junto a su colega, Fede Leguizamo.
Llabrés impartió un taller formativo enfocado a las habilidades sociales y a la gestión de las emociones por las que pasan los emprendedores. Según explica el experto «para cualquier empresario o emprendedor es útil y necesario conocer que muchas emociones pueden influir en su trabajo a lo largo del proceso. Deben ser muy conscientes de que estas existen, hecho que les ayudará a gestionarlas».
Durante la formación los participantes plantearon cuestiones emocionales por las que pasan continuamente desde que empezaron con la andadura innovadora. Frustración, pasión, adrenalina o nervios, suelen ser las emociones más comunes. «La participación de cada uno de ellos fue asombrosa.
El taller duró más de tres horas y más que una clase se trató de un diálogo, una conversación muy amena donde se dejaron al descubierto las principales inquietudes y preocupaciones de todos los finalistas», concluye Llabrés.
Aspectos legales y consejos esenciales para el emprendedor
A principios del mes de enero ocho proyectos finalistas Start pudieron contar con el jurista Jorge Morell, del bufete de abogados Términos y Condiciones.
Morell, participa como formador un año más y en esta edición planteó un módulo formativo basado en destacar aspectos legales a la hora de emprender, más allá de la constitución de sociedad, pactos de socios, inversiones etc.
El experto planteó cuestiones legales a tener en cuenta en las distintas fases por las que pasa un proyecto de emprendeduría «desde que se concibe como idea, hasta que comienza su desarrollo, se formaliza el acuerdo entre socios y se lanza al gran público», sostiene el jurista. Además añade que «todos estos conceptos englobados en la fase de ideación, de desarrollo, de acuerdo y de lanzamiento».
Por último Morell subrayó una serie de consejos básicos como «no dejar la parte legal para el final, ponerlo todo por escrito, crear buenas plantillas de los contratos más comunes y pedir ayuda a un abogado cuando la materia tratada sea estratégicamente importante.